INFORME DE COYUNTURA BOLSA MERCANTIL (10 DE ENERO 2023)

Para iniciar este año con pie derecho recomendamos la lectura del primer informe de coyuntura de 2023 preparado por la Bolsa Mercantil, donde la principal noticia internacional es que Estados Unidos inicia el año con la tasa de desempleo más baja vista en todo 2022.

En efecto, tras reducir un punto porcentual en la ya baja tasa de noviembre, U.S.A. inicia el 2023 con un desempleo de tan solo 3.5% jalonado principalmente por los sectores de educación y salud. De manera que las conocidas reducciones de personal en el sector de tecnología parecen ejecutarse de manera paulatina y sin mayores sobresaltos.

Por otro lado, desde la perspectiva local se destaca que a pesar de que la inflación en 2022 duplicó la del año anterior y cerró en 13.12%, el índice de variación de precios agropecuarios fue prácticamente igual al del año pasado (29.34 en 2021 vs 29.41 en 2022). Lo cual indica que la inflación acumulada no generó un efecto de igual magnitud en los precios del agro, que desde abril de 2022 empezaron a estabilizarse con tendencia a la baja.

Sin embargo, productos como el plátano, pollo, ganado bovino, tomates y leche siguen reportando alzas en contra de la tendencia.

Finalmente, y retomando los datos de inflación, se reporta que el DANE confirmó a diciembre de 2022 como el mes con la mayor inflación en lo corrido del siglo, producto de las alzas que siguen afectando los renglones de alimentos y bebidas no alcohólicas, restaurantes y hoteles. La buena noticia es que a cierre de año los precios al productor agropecuario continuaron con tendencia a la desaceleración.

Fuente: Bolsa Mercantil de Colombia – BMC S.A.

Recuerde que puede acceder al informe completo a través de este enlace, y permanecer enterado de todas nuestras actividades suscribiéndose a nuestro calendario.