Informe de Gestión de la Junta Directiva 2021

El año 2020 fue un año lleno de retos para nosotros, con la llegada de la pandemia Covid-19 y la posterior declaratoria de estado de emergencia sanitaria hubo muchos cambios por realizar, nos tuvimos que adaptar a una nueva forma de desarrollar nuestras labores diarias y tuvimos que aprender a convivir con nuestra “nueva normalidad”.

Pese a todos estos cambios y los desafíos que tuvimos que superar consecuencia de esta pandemia, me es muy satisfactorio presentar ante ustedes el Informe del año 2020, como un año realmente importante para nosotros en cuanto adaptación de nuestra gestión para la protección y fortalecimiento de nuestros mercados y la evolución de la ACBP como ente de apoyo y comunicación con la BMC.

A inicios del año 2020, nos sorprendimos con uno de los más importantes cambios que hubo al interior de la BMC, la renuncia del Dr. Rafael Mejía y el posterior nombramiento de la Dra. María Inés Agudelo Valencia como Presidente de la BMC, al respecto es importante decir que aunque al principio hubo dificultades con esta nueva presidencia, hoy en día, fruto del trabajo conjunto realizado con las SCB, hemos logrado generar una aproximación y mejorar bastante la relación entre la BMC y el mercado.

El objetivo de darle un vuelco total al gremio, fortaleciéndonos como canal de comunicación entre las SCB y las directivas de la Bolsa Mercantil de Colombia, la búsqueda constante de la diversificación de negocios y los esfuerzos hechos en cuanto se refiere al mercado y a la parte operativa nos permitió reafirmar la importancia de este giro estratégico en el que la Asociación de Comisionistas y Corredores de Bolsas de Bienes y Productos de Colombia ha venido evolucionando y el que hemos ido evidenciando importantes frutos, como lo son la defensa de nuestro Mercado de Compras Públicas, el avance en cuanto a la modificación y optimización de nuestra reglamentación interna en cuanto al MERCOP y el beneplácito de la Superintendencia Financiera de Colombia para dar inicio a la regulación de las Operaciones por Cuenta Propia.

Todos estos esfuerzos, que apuntan al cumplimiento de los objetivos estratégicos fueron posibles gracias a la Junta Directiva elegida para el año 2019-2020 y a los representantes legales de las Sociedades Comisionistas Miembros, que con su trabajo de alta calidad apoyaron la ejecución de las metas y proyectos planteados.